HIPOTESIS TEMBLORES BERROTERAN

Se hace alusión al documento técnico presentado en por el Ing. Carlos Santos Berroteran, graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Master of Science de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, donde destaca la ocurrencia de un evento sísmico de gran afectación en el centro de la ciudad de Managua, cabe mencionar que el documento se comenzó a publicar en el diario La Prensa el 23 de diciembre de 1972.

Ver Anexo: La Hipotetica Probabilidad

CONTEXTO GEOLOGICO

Sismología y tectónica de Nicaragua. Conferencia dictada por Ing. Freddy Marín Bendaña en 1974.

Este breve documento  intitulado Sismología y tectónica de Nicaragua es producto de la conferencia dictada por Ing. Freddy Marín Bendaña en 1974, que pretende reflejar la naturaleza de las ondas sísmicas, presentando los tipos elementales de ondas. Igualmente aborda la constitución interna de la tierra y mostrar elementos, novedosos en la época para la posible predicción de temblores y su control.

Ver PDF

Microzonificación sísmica de Managua. INETER. Junio del 2000.

El documento de microzonificación sísmica de Managua es un documento técnico elaborado por INETER en junio del 2000, que presenta la historia sísmica y sismicidad actual, así como un análisis de la geología y tectónica. Esto último se refleja en el estudio de amplificación del suelo en Managua y su amenaza sísmica, así como ilustrar la simulación numérica de terremotos.

Ver PDF