CONTEXTO SOCIOPOLITICO

Uno de los hechos políticos trascendentales que precedieron al terremoto fue la masacre del 22 de enero de 1967, perpetrada por la Guardia Nacional, en el contexto de las elecciones presidenciales de ese año. La oposición convocó a una manifestación en el marco de la campaña electoral, cuyos candidatos eran Anastasio Somoza Debayle y el líder Conservador, Fernando Agüero Rocha. El hecho sangriento se dio en la Avenida Roosevelt, cerca del Gran Hotel.

El 28 de marzo de 1971 se produce el pacto Somoza-Agüero, conocido como Kupia Kumi (“un solo corazón” en lengua misquita), por medio del cual Somoza aseguraba una nueva reelección al determinarse la constitución de una junta de gobierno (de tres miembros) y la convocatoria a una Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución y convocase a elecciones presidenciales. La junta, conocida como Triunvirato, estaba conformada inicialmente por dos miembros del Partido Liberal Nacionalista (somocista), Alfonso Lovo Cordero y Roberto Martínez Lacayo; y uno del Partido Conservador Nacionalista, Fernando Agüero.

A razón de la sequía que había azotado el campo ese año y que contrastaba con la navidad opulenta que se vivía en la ciudad: tiendas llenas de licores, pavos, regalos lujosos, calles adornadas con múltiples luces, se decidió por parte de algunos grupos cristianos (que más adelante formarían el Movimiento Cristiano Revolucionario y donde estaba el padre Fernando Cardenal) hacer un "ayuno profético". El objetivo era protestar por lo que ellos consideraban una "navidad pagana": una navidad sin consideración por los pobres. Protestaban además por una navidad sin presos políticos. Se programó estar frente al atrio de la catedral el 22, 23 y 24 de diciembre. La primera noche llegó Carlos Mejía Godoy a brindar una serenata. Sin embargo en esa primera noche, más tarde, ocurriría la tragedia (Cardenal, 2008: 78).

A raíz de la crisis provocada por el terremoto, se crea el Comité Nacional de Emergencia, presidido por Somoza. En la práctica este Comité anula la Junta de gobierno, dado que asume todas las funciones del Ejecutivo, entre otras el control total de la distribución de la ayuda internacional. Esta situación provoca la renuncia de Fernando Agüero, el 1 de marzo de 1973, el cual es sustituido, por otro Conservador “zancudo”, Edmundo Paguaga Irías.

A raíz del terremoto, la zona afectada estará sometida a la discrecionalidad del régimen, el cual emite disposiciones administrativas determinando qué edificios se derriban y cuales siguen en pie dentro de la zona cercada que este controlaba. En adición, se decide cercar todo el casco histórico de la ciudad, bajo el argumento de que la ciudad no va a reconstruirse en el mismo sitio. Esa situación y el hecho de que el dictador y su entorno comienzan a controlar los contratos y suministros de materiales de construcción para las nuevas urbanizaciones, hacen que se den contradicciones con sectores de la empresa privada, quienes deciden organizarse, creando el COSIP –Consejo Superior de la Iniciativa Privada (Kinloch, 2008: 294).

Las elecciones de septiembre de 1974, plagadas de enormes irregularidades, ponen en evidencia las pretensiones de perpetuación en el poder del dictador Anastasio Somoza. El asalto a la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de ese año genera una ola de represión y de restricciones a las libertades ciudadanas, al implantarse el Estado de sitio y la Ley Marcial a partir de esa fecha hasta septiembre de 1977 cuando producto de presiones internacionales decide suspenderlo y restablecer las garantías ciudadanas y la libertad de expresión.

INFRAESTRUCTURA

El área central de Managua a diciembre de 1972 estaba dotada de redes de agua potable, drenaje pluvial, servicio de alumbrado publico y red eléctrica, redes de telefonía y telégrafo, muchos de estos servicios se modernizaron con el boom del algodón en la década de 1950.

NOMENCLATURA VIAL

Un aspecto característico de la ciudad de Managua era su bien organizada nomenclatura de vías que permitía la rápida ubicación de las edificaciones en el área central. Se desarrolla a partir de calles orientadas de este a oeste y avenidas de norte a sur, conformando en la esquina de la Tienda de Carlos Cardenal el punto cero considera la intersección de la Avenida Central y la Calle Central, a partir de este  punto tanto calles y avenidas aumentaban en numero sucesivo hacia el noreste (NE), noroeste (NO),sureste (SE),suroeste (SO), respectivamente, el siguiente grafico explica lo mencionado:


Esquema de la nomenclatura vial de la ciudad de Managua antes de 1972

Es meritorio que tanto avenidas y calles eran reconocidas por nombres alegóricos de efemérides y personajes reconocidos de la historia, así como también diferentes referentes de la ciudad, se destacan entre ellas: Avenida Bolívar, Avenida Roosevelt, Avenida del Centenario, Calle Colon, Calle 15 de septiembre, Calle Momotombo, Calle Candelaria, Calle del Triunfo. En la tabla adjunta se ilustran cada una de las edificaciones según la nomenclatura vial que la delimita:

Ubicación de los edificios en estudio según la nomenclatura vial que la delimita.

No.

Edificios

Calle E - O

Avenidas N-S

Fachada

Norte

Fachada

Sur

Fachada

Este

Fachada

Oeste

01

Club Managua

 

6° C. NE

 

Avenida Central

02

Palacio del Ayuntamiento

7° C. NO

 

Avenida Bolívar

 

03

Oficina del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua

 

 

Avenida Bolívar

 

04

Colegio Calasanz

 

7° C. NO

6° Av. NO

7° Av. NO

05

Iglesia San Antonio

Calle  Central Oeste

1° C.  SO

2° Av. NO

3° Av. NO

06

Colegio Divina Pastora

Calle 15 de Septiembre

(2°C. SO)

3°C. SO

11° Av. SO

Avenida Monumental

07

Mercado Boer

4°C. SO

1° Callejón SO

7° Av. SO

8° Av. SO

08

Casa Mantica

 

4°C. SE

 

Avenida Roosevelt

09

Instituto Pedagógico de Varones “La Salle”

 

5°C. SE

 

Avenida Roosevelt

10

Instituto Central Ramírez Goyena

4°C. SE

5°C. SE

7° Av. SE

6° Av. SE

Clave: C.: Calle;  Av.: Avenida

EQUIPAMIENTO

El área central concentraba un área de espacios públicos reconocidos tales, como el parque central, parque de las piedrecitas, parques barriales como el de San Antonio, Santo Domingo, San Sebastián.

 

Contaba con una red de mercados y pulperías barriales para su abastecimiento y eran el último boom los supermercados destacando el de La Colonia.

 

Se distinguían a nivel de los diversos barrios centros escolares que brindaban educación prescolar, primaria y secundaria, así mismo centros de proyección educativa nacional, como el caso del Instituto Central Ramírez Goyena.

 

Salud

En la víspera del terremoto, Managua superaba los 400 mil habitantes, y en ella se concentraban los principales hospitales y centros especializados del país. Esta condición agravaría más la tragedia del terremoto dando que al colapsar el sistema, por la destrucción de su infraestructura, se tuvo que improvisar sistemas provisionales de atención, con el fin de atender a los heridos del terremoto y a los pacientes del interior del país.

 

La ciudad contaba con 455 médicos, 5 hospitales, entre públicos y privados, con 2130 camas;  26 salas de operaciones, 4 clínicas, 3 policlínicas del seguro social, 1 hospital psiquiátrico con 467 camas. El hospital El Retiro, terminado de construir a principios de la década del 60, era el más grande y moderno del país, contando con 858 camas. A raíz de la tragedia y con el edificio colapsado, el Dr. Carlos Jirón médico de esa dependencia, organizó en los patios un hospital de campaña.

 

El Hospital del INSS, albergaba con 415 camas y el Hospital Militar 145 camas; el Hospital Bautista 80 camas; el Hospital San Lázaro 90 camas. Todos estos hospitales quedaron dañados en un 90% de su capacidad. El edificio del hospital Vélez Paiz sufrió daños de consideración y en el área aledañas, se improvisó un hospital de socorro y atención general, de igual manera se hizo en el Bautista y el Militar.

 

Los centros hospitalarios más cercanos a Managua eran el Hospital General de Masaya, a 28 km, con una capacidad de 152 camas; Granada a 45km con  339 camas; Diriamba a 36 km con 63 camas; Jinotepe 40 km con 95 camas y León 90 km. con dos hospitales y 525 camas aproximadamente. Durante la emergencia, estos hospitales ayudaron a atender heridos provenientes de Managua. 

 

Otra ayuda valiosa en materia de salud y sanidad durante la emergencia, fue los provenientes de países solidarios, los cuales enviaron brigadas y se instalaron en distintos puntos de la ciudad y en departamentos aledaños. Recién ocurrida la tragedia, en plena madrugada se hicieron presente de manera expedita, contingentes de la cruz Roja de Costa Rica y El Salvador. Al medio día de ese fatídico 23 de diciembre, arribó al país, un hospital ortopédico de campaña de 24 camas, enviado por el ejército de EEUU proveniente de las bases de Panamá.  También es importante destacar la llegada de equipos médicos de Francia, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Durante el período crítico de la emergencia se logró atender al 90% de la población damnificada. El pánico colectivo, y la anarquía propia de una catástrofe de grandes magnitudes, y la falta de planes de prevención y/o mitigación de desastres, hicieron que el índice de fallecidos aumentara.

BARRIOS TRADICIONALES

Se hace alusión de los edificios  abordados en la investigación, dentro de su contexto barrial hasta diciembre de 1972, posterior a este año se desintegro esta división de límites barriales por el proceso de demolición que sufrió el área afectada por el sismo.En la tabla adjunta se ilustran cada una de las edificaciones según su ubicación barrial:

 

Ubicación de los edificios en estudio según su ubicaciónen barrios tradicionales de Managua hasta diciembre de 1972

No.

Edificios

 Barrios

01

Club Managua

Núcleo Fundacional

02

Palacio del Ayuntamiento

Núcleo Fundacional

03

Oficina del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua

Núcleo Fundacional

04

Colegio Calasanz

San Sebastián

05

Iglesia San Antonio

San Antonio

06

Colegio Divina Pastora

San José

07

Mercado Boer

Boer

08

Casa Mantica

Centro Comercial

09

Instituto Pedagógico de Varones “La Salle”

Centro Comercial

10

Instituto Central Ramírez Goyena

Centro Comercial