Marco Teórico

Contexto Arquitectónico

El contexto arquitectónico se define como el conjunto de elementos externos al proyecto que definen al mismo, por ejemplo el medio natural y medio urbano, la ideología de la gente de los alrededores del área a proyectar, la economía y el tipo de materiales que hay en la región (Silfa, 2009).

Un contexto construido, es la ciudad, donde se hace y se transforma constantemente la arquitectura. Para Álvaro Siza, notable arquitecto portugués, la utilización de conceptos para integrar el proyecto en el terreno, tiene que ver directamente con los materiales y las cualidades de los volúmenes del contexto construido.

La arquitectura debe predisponerse ante algunas condiciones del contexto, por tanto, en el contexto social, es manifestado directamente con las condiciones y motivaciones económicas de quienes requieren del que hacer arquitectónico y la posición del arquitecto ante la sociedad.

En el contexto cultural se encuentran las tradiciones y herencias, las innovaciones, las modas, los significados y los valores asignados a los hechos arquitectónicos. Debe de existir por igual la valoración histórica del contexto construido para el planteamiento del proyecto a intervenir en una zona dada.

Imaginario Social

El imaginario social es un concepto creado por el filósofo griego Cornelius Castoriadis, usado habitualmente en ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones. El concepto es usado habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología, pero en la obra de Castoriadis tiene un significado preciso, ya que supone un esfuerzo conceptual desde el materialismopara relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social.

La noción de imaginario social es fundamental para la comprensión del universo de representaciones simbólicas que caracterizan y distinguen los valores y creencias de una sociedad determinada. El imaginario social, está compuesto por un conjunto de relaciones imagéticas que actúan como memoria afectivo-social de una cultura, un substrato ideológico mantenido por la comunidad.

Se trata de una producción colectiva, ya que es el depositario de la memoria que la familia y los grupos recogen de sus contactos con el cotidiano. En esa dimensión, identificamos las diferentes percepciones de los actores en relación a sí mismos y de unos en relación a los otros, es decir, como ellos se visualizan como partes de una colectividad.

Observatorio Urbano

Los Observatorios Urbanos surgen como un instrumento de UN-HABITAT (El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) para impulsar el proceso de desarrollo urbano sostenible. Por medio de éstos, se pone en marcha foros permanentes de discusión entre los actores pertinentes para evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas, y a partir de este ejercicio participativo, formular sugerencias y posibles correcciones de ruta a las esferas gubernamentales.

Una tarea adicional de estos foros, es generar datos e información y estimular un análisis integral para que esta concertación de actores se mueva proactivamente hacia la superación de la pobreza urbana, en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación progresiva de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

Estos foros de concertación, llamados "Observatorios Urbanos", pueden ser nacionales o subnacionales. El esquema ideal propuesto como referencia por UN-HABITAT es una red de Observatorios Urbanos Locales (LUOs), que alimente y contribuya con el Observatorio Urbano Nacional (NUO).

La estrategia operativa de la red de Observatorios Urbanos, con la coordinación global de UN-HABITAT, incluye los siguientes objetivos:

  1. Estimular procesos consultivos para identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana.
  2. Contribuir en la capacitación de los actores urbanos en relación a la recolección, gestión y uso de la información urbana para políticas sectoriales, a partir del foco en indicadores y la replicación de buenas prácticas y buenas políticas.
  3. Propiciar información y análisis objetivos a todos los actores urbanos para que participen en igualdad de condiciones y con eficiencia en los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación.

Patrimonio y realidad virtual

Para el Consejo Internacional de Museos “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.” (ICOM, 2007), un observatorio urbano puede compartir todas o casi todas las mismas características y funciones que describen un museo según el ICOM.

En el contexto y con los avances tecnológicos actuales, una tarea extra del observatorio urbano, además de las señaladas - que se podrían resumir en producir información relevante – es que puede construir, o reconstruir el patrimonio material en un formato inmaterial (Cámara & Latorre, 2003; Cardoso & Capdevila, 2009), mediante la digitalización y la modelación tridimensional, incluso de edificios destruidos por el paso del tiempo, el ser humano, o por desastres naturales y que han sido eliminados completamente del paisaje urbano actual, pero no de la memoria histórica, urbana y colectiva. Pudiendo aprovechar para esto, la ya no tan reciente revolución en la producción y la distribución de artefactos digitales que permiten reconstruir y representar visualmente el entorno urbano del presente o del pasado y facilitan su consulta y visualización (Bello-Pérez & Pérez-Castillo, 2012).

Esta reconstrucción virtual, puede proveer de un entorno basado en modelado 3D, recreando una realidad que ya no existe o que ha cambiado con el tiempo (Gurri & Carreras, 2003) ; una realidad virtual con posibilidad de interacción del usuario o “visitante” con el espacio, eliminando las barreras espacio, tiempo y algunas dificultades para la comunicación, con un enfoque didáctico e histórico, que sirva para recrear y contextualizar objetos construidos, en espacios inexistentes en la actualidad y que se pueden visitar o consultar, de forma remota, en línea, desde cualquier lugar con una conexión a Internet, o de forma local, mediante CD- ROM multimedia e interactivos.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

La determinación de la posición de un punto sobre la superficie terrestre, se hace mediante un sistema de coordenadas, el cual permite la definición analítica de la posición del objeto. Los sistemas de coordenadas más utilizados para representar la superficie de la tierra y definir la posición de un objeto en esa superficie son el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud), el cartesiano (coordenadas geocéntricas x, y, z) y el de coordenadas proyectadas. Estos sistemas de coordenadas, ayudan realizar el proceso conocido como georreferenciación, que se utiliza para establecer la posición de un objeto en un plano, relacionada esta con su posición sobre la superficie de la Tierra o mejor dicho, sobre una representación simplificada de esta superficie. (Pérez-Navarro, 2011)

Los Sistemas de Información Geográfica, según el National Center for Geographic Information and Analysis, están conformados por el equipamiento físico necesario (hardware), un conjunto de programas (software), y procedimientos diseñados para la captura, almacenamiento, manipulación, modelización y presentación de datos referenciados espacialmente y se están convirtiendo en herramientas indispensables en la toma de decisiones en las que la información espacial, la posición implícita o explícita, tiene una especial relevancia.

Según (Pérez-Navarro, 2011), gracias a la entrada de google en el negocio de los SIG, y a la revolución web 2.0 que permite el desarrollo de aplicaciones interactivas y colaborativas orientadas al usuario y la comunidad, se ha generalizado el uso de datos geoespaciales, de navegación y cartografía, es decir, se hace posible el uso masivo de tecnologías SIG sin ser experto.

Los productos o servicios de google, en este ámbito son:

  • Google maps: servicio web de visualización y ubicación en el mundo en dos dimensiones. Se puede buscar una dirección, ciudad, comunidad, punto geográfico o sitios de interés en cualquier parte del planeta
  • Google earth: servicio offline (de escritorio) visualización en tres dimensiones con la misma funcionalidad que google maps.

Tecnologías para desarrollo web

Hojas de Estilo en Cascada (CSS)

CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje usado para definir cómo se mostrará un documento HTML o XML en pantalla, cómo se imprimirá e incluso cómo se pronunciará con un lector de pantalla. Permite separar el contenido de la presentación y controlar el formato de múltiples páginas web de manera simultánea. (Ramos & Ramos, 2011)

PHP

PHP (acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en páginas web HTML. El código es ejecutado en el servidor, generando código HTML que a su vez genera una página web, enviándolo al cliente. El cliente recibirá los resultados de ejecutar el script PHP, sin poder establecer qué código ha originado el resultado recibido. (PHP Documentation Group)

Sistemas Manejadores de Contenido (CMS)

Los gestores de contenidos son aplicaciones informáticas usadas para crear, editar, gestionar y publicar contenidos digitales en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas dinámicas interactuando con el servidor para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

En otras palabras, el manejador de contenidos permite, editar el contenido del sitio web (diseño, artículos e imágenes) de una manera fácil y rápida. Con tan solo unos pocos clics, el usuario puede darle formato a una tienda virtual, agregar y mantener un foro, puede montar una encuesta en su página web, colocar una galería de fotos, y muchas más funcionalidades. (Pronet21, 2010).

Joomla

Joomla es un potente sistema de gestión de contenidos web (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web elegantes, multimedia, dinámicos e interactivos de manera eficiente y fácil. Se basa en plantillas y en la gestión de contenidos, operaciones de edición y administración, que se realiza a través de cualquier navegador (Barriocanal, 2009).

0