METODOLOGIA

Naturaleza de la Investigación

Es una investigación interdisciplinaria, que integra a docentes de cuatro Coordinaciones Académicas de la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente, a saber: Arquitectura, Ingeniería en Sistemas de Información, Diseño Gráfico, Postgrado y Formación Continua, en conjunto con investigadores del Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América (IHNCA) adscrito a la UCA.

Se propone un estudio transversal retrospectivo, es decir, la investigación describirá las características de los edificios demolidos como eje transversal mediante fotografías y recursos documentales, de un contexto que dejó de existir en un tiempo corto posterior al terremoto de 1972.

La línea retrospectiva se orienta a reconstruir el imaginario de los pobladores, recordando las vivencias personales de los mismos. Se destaca una cantidad de 10 edificios a analizar en dependencia de la información encontrada.

Se considera oportuno la escogencia de la investigación documental asociada a metodologías de carácter cualitativo mediante la técnica del Grupo Focal, para componer la memoria espacial histórica de un hecho natural que ha impacto a los pobladores de Managua, a partir de la gestión urbana de la ciudad.

Se plantea una investigación documental, utilizando los recursos bibliográficos, hemerográficos y fotográficos del IHNCA como elementos de análisis, para escoger en función de la información existente los edificios emblemáticos del imaginario social y la arquitectura ubicados dentro del área de demolición después del terremoto.

Proceso de Investigación

La investigación se compone de cuatro fases, a saber: exploratoria, indagación, operativa y procesamiento digital. A cada uno le correspondieron distintos procederes, los cuales se explican a continuación:

a) Fase Exploratoria.

Se convocó a los diferentes autores para ver su disposición a participar en el proyecto de investigación y revisar su pertinencia en el contexto, además de las capacidades para elaborar un producto para la divulgación virtual de la información procesada. Se propuso un análisis documental que permitió avalar la reconstrucción digital de edificios demolidos desde los recursos fotográficos y documentales que posee el IHNCA. Ver Figura 2.

b) Fase de Indagación

Comprende el desarrollo de la investigación documental utilizando el programa Isis, destacando el procesamiento y análisis de la información bibliográfica, hemerográfica y fotográfica detectadas en el acervo del IHNCA. Se utilizan criterios de análisis y de presentación digital establecidos en consenso por cada uno de los participantes de la investigación, estimando a priori un promedio de 15 edificios a modelar virtualmente, en dependencia de la información procesada. Ver Figura 2.

Gráfico Proceso de la Investigación

c) Fase Operativa

Corresponde con el levantamiento de datos geo referenciado en el contexto del área de estudio mediante el equipo especializado de levantamiento (GPS) procesado en el programa Arc Gis, actividad en paralelo con la elaboración de los volúmenes virtuales, modelados con el programa Sketch-up.

En el marco de la construcción de un imaginario social de los habitantes de la ciudad destruida por el evento sísmico, se proponen dos Grupos Focales con una duración promedio de dos horas. El primero, tiene como objetivo invitar a diversos ciudadanos notables de la ciudad, estimando 20 participantes. Se pretende validar la importancia de los edificios demolidos escogidos por el equipo de investigación, para su posterior modelación virtual y ubicación en el área de estudio También se pretende recolectar las vivencias emanadas de la interacción con los edificios analizados, por parte de los participantes, comprendida entre 1932 y 1972, es decir, desde la reconstrucción de Managua posterior al terremoto de marzo de 1931, hasta diciembre de 1972, ver Figura 2.

El segundo Grupo Focal, estima 20 participantes destacando diversos pobladores de la ciudad, entres ellos ciudadanos notables, estudiantes universitarios, profesionales, gobierno,para la validación de los resultados de la investigación presentados en formato digital. Se pretende reconocer si la información procesada es accesible y manejable desde la manipulación personal del portal Web y CD interactivo, ver Figura 2.

d) Fase Procesamiento digital

Esta fase comprende dos momentos que interactúan entre sí. El primero, es el diseño del producto virtual a partir de los datos procesados producto de la investigación documental y resultados del Grupos Focal N°.1, según las especificaciones técnicas designadas para la programación de la página Web, CD interactivo y los requerimientos del diseño de la línea visual. El segundo momento se refiere a la realización de ajustes a la programación y diseño de los productos virtuales antes y después de la validación con los diversos actores durante la realización del Grupo Focal N°. 2. Ver Figura 2.

Se propone para la realización de la pagina Web y CD interactivo el uso de los programas Adobe DreamWeaver; Open GL y Macromedia Flash entre otros y para la línea del diseño visual, se utilizará Adobe DreamWeaver, Adobe Flash y Cinema 4D. La redacción del informe final procesa los resultados derivados de los distintos participantes y la técnica de recopilación de información cualitativa utilizada, los que responden a los cuatro objetivos específicos de investigación, conformando parte del menú de los productos virtuales diseñados.

METODOLOGIA EMPLEADA POR CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS ESPECÍFICAS

COMPONENTES DE LA INVESTIGACION.

MODELACION ARQUITECTONICA

La modelación arquitectónica para la conformación de los volúmenes virtuales, estará basada en la observación de los recursos fotográficos digitalizados obtenidos en el periodo de búsqueda de información de la investigación, se trata de construir una valoración cualitativa a partir de la interpretación de cada uno de los elementos que nos ofrecen las fotografías, retomando elementos de la composición arquitectónica y la lógica estructural.

Una vez valoradas las fotografías digitales que servirán para el análisis se comenzó a catalogarlas, tomando en cuenta la ubicación de la fachadas según puntos cardinales, siguiendo las agujas del reloj, a saber: norte(N); noreste (NE); este (E) sureste (SE); sur (S); suroeste (SO); oeste (O); noroeste (NO). Posterior se determinaron grupos por vista aérea, esta incluyen las de daños por terremoto y demolición, así mismo esta nomenclatura de daño terremoto, demolición y construcción se organizan en función de las fachadas. Se destacan algunas fotos de los interiores de los edificios tanto por daños terremoto o simplemente vistas internas, estas se enuncian numeradas.

Se procedió hacer una ficha técnica destacando nombre de la obra, ubicación en el área central de Managua, para reconocer calles de acceso, ubicación de principales fotos, pre y post terremoto, y la actualidad, así mismo hacer una descripción estilística que permita tomar en cuenta las características de la obra arquitectónica en estudio.

Para inspeccionar el contexto actual de las obras, se procedió a realizar una visita de campo para medir las manzanas originales a los emplazamientos, se aprovecha para reconocer siexistían a la fecha algún elemento que pueda brindar indicios de como fue la obra en estudio, solo se detectaron en el Mercado Boer e Instituto Central Ramírez Goyena.

El proceso de valoración cualitativa comienza con la observación del edificio con fotos aéreas para determinar ubicación, orientación y accesos. Posteriormente se visualizan las fotos de fachadas pre terremoto que permiten visualizar la apariencia del edificio en estudio antes de colapsar; las fotos de daños y demolición permiten entender elementos del conjunto al detalle.

La modelación comienza con la delineación de las obras en papel mediante uso de marcadores, lápices de colores o grafito, que permite tener un primer acercamiento. Posteriormente se comienza la modelación virtual con el programa sketchup versión 8.0 diagramando el volumen de manera modular y retomando los conceptos de proporción y escala. Se toman en cuenta las propiedades visuales de la forma según Ching (2010) a saber: perfil, tamaño, textura, posición, orientación, inercia visual. No se integra el color debido a que los edificios acabados serán monocromáticos con tonalidad neutra.

Una vez elaborado el volumen genérico integrado a su plano de manzana, se procede a organizar la ubicación de puertas, ventanas y ornamentos, de acuerdo a los principios ordenadores propuestos por Ching (2010) destacando: los ejes, la simetría, la jerarquía y el ritmo. Para cada uno de los edificios se toma en cuenta su característica estilística, por tanto los más complejos serán aquellos en los que el ornamento es vital como las obras neoclásicas (Club Managua, Palacio del Ayuntamiento, Instituto Pedagógico de Varones “La Salle”). Entre los eclécticos destacan la Oficina del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua y la Iglesia San Antonio.

Los cinco edificios restantes del estudio se corresponden con la arquitectura funcionalista caracterizada en Managua por cubos prismáticos, destacando texturas en vanos. Cabe mencionar que para modelar algunos edificios como el Colegio Divina Pastora, Casa Mantica e Instituto Pedagógico de Varones “La Salle”, se procede a integrarles edificios no demolidos posteriores al terremoto en términos volumétricos, para darles mayor integración visual al conjunto.

PROCESO DE GEOREFERENCIACION DE EDIFICIOS.

En el proceso de georreferencia de los 10 edificios listados de forma definitiva para su modelación virtual y elaboración de recorrido virtual, se desarrollaron los siguientes pasos: 

a. Levantamiento de puntos de control para la georreferencia espacial de los edificios en estudio. Estos puntos se levantaron con dos aparatos GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés), en el sistema de proyección UTM (Mercator) con un datum WGS84, actualmente usado a nivel oficial en Nicaragua y como estándar internacional.

b. En conjunto con lo anterior, se realizó un levantamiento fotográfico con una cámara semiprofesional marca KODAK de los diferentes puntos en dos tantos: vistas a los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), así como vista hacia los terrenos anteriormente ocupados por los edificios en estudio.

c. El levantamiento de puntos permitió crear una base de datos de coordenadas geográficas que fue útil para georreferenciar los mapas disponibles en la biblioteca del IHNCA en su versión digital: mapa turístico de Managua de 1970 y mapa de fallas tectónicas de 1973, para cotejar ubicaciones exactas. Esto se realizó en la versión 10.0 de Arcmap, como programa para sistemas de información geográfica.

d. Con la anterior base de datos, se procedió a georreferenciar los modelos virtuales elaborados en el programa sketchup versión 8.0, de modo que también permitió hacerrecorridos virtuales usando como plataforma el programa de google earth para integrar los edificios al contexto urbano actual. 

0