NOVEDADES

El periódico Novedades, órgano oficial del gobierno somocista, destaca en términos de cumplimiento de agenda de trabajo por parte del gobierno nacional, el proceso de intervención del centro histórico de la ciudad afectado por el sismo.

Se cometan de manera general las noticias de febrero del 1973 a octubre 1974  destacando el proceso de inserción a la vida cotidiana de la ciudad, y la demolición de los distintos edificios. 

Se organizan  tomando en cuenta el contexto urbano destacando artículos que describen el estado anímico, espacial, laboral de la ciudad afectada por el terremoto.VEVE

Sepresentan artículos que ilustran por parte de diversos actores un análisis desde los estudios técnicos del entorno sísmico preponderante en la ciudad de Managua.

La crónica del terremoto de Managua presenta, artículos y regulaciones para la reconstrucción de la ciudad, asimismo se presentan el estado de los edificios en escombros, las situaciones suscitadas en la zona cercada y la crónica del proceso de demolición de otros edificios no contemplados en esta investigación, pero importantes porque eran también espacios emblemáticos de la ciudad.

En términos de la memoria histórica espacial se presentan, otros edificios no contemplados en esta investigación, pero importantes porque eran también espacios emblemáticos de la ciudad, que dejaron de existir por el proceso de demolición sostenido posterior al terremoto.

Se presenta también el trabajo periodístico que realizo el diario Novedades, para la posteridad respecto a las crónicas  de cada uno de los edificios que se analizan en esta investigación, estas descripciones nos permitieron contextualizar la importancia de la obra en el entorno.

LA PRENSA

Se recogen las noticias del periódica La Prensa de marzo del 1973 a octubre 1974 , se toma en cuenta esta perspectiva de la crónica periodística por ser el medio de comunicación histórico, de oposición a las políticas del gobierno somocista de la época.

Destacando el proceso de transformación de la ciudad y en algún momento las reflexiones hechas por los diversos actores de cara al proceso de renovación del área central afectada por el sismo.

Se muestra el contexto urbano destacando artículos que describen el estado anímico, espacial, laboral de la ciudad afectada por el terremoto,  en este apartado se destacan crónicas que describen las afectaciones en las principales vías del área central de Managua.

A. LP-Contexto Urbano

A1. LP-Vialidad Managua

Se presentan artículos que ilustran por parte de diversos actores un análisis desde los estudios técnicos del entorno sísmico preponderante en la ciudad de Managua.

B. LP-Contexto Sismico

La crónica del terremoto de Managua es presentada, tomando en cuenta artículos que recogen  el reporte de daños de cara al primer aniversario del evento sísmico, asimismo se presentan el estado de los edificios en escombros, las situaciones suscitadas en la zona cercada y la crónica del proceso de demolición de otros edificios no contemplados en esta investigación, pero importantes porque eran también espacios emblemáticos de la ciudad.

C. LP-Terremoto de Managua

C1. LP-Reportes de Daños

C2. LP-Escombros

C3. LP-Zona Cercada

C4. LP-Demolicion

Para argumentar la memoria histórica espacial se presentan, otros edificios no contemplados en esta investigación, pero importantes porque eran también espacios emblemáticos de la ciudad, que dejaron de existir por el proceso de demolición sostenido posterior al terremoto.

Se presentan también el trabajo periodístico que realizo el diario La Prensa, para la posteridad respecto a la crónica de cada uno de los edificios que se analizan en esta investigación, estas descripciones nos permitieron contextualizar la importancia de la obra en el entorno.

D. LP-Memoria Espacial Historica

D1. LP-Club Managua

D2. LP-Palacion del Ayuntamiento

D3. LP-Oficina del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua

D4. LP-Colegio Calasanz

D5. LP-Iglesia San Antonio

D6. LP-Colegio Divina Pastora

D7. LP-Mercado Boer

D8. LP-Casa Mantica

D9. LP-Instituto Pedagogico de Varones

D10. LP-Instituto Central Ramirez Goyena

REPORTE DE DAÑOS

El terremoto afectó el 50% del área donde se asentaba la cuidad. El 90 % de las viviendas de la zona histórica sufrió algún tipo de daño (Incer Barquero, ibíd: 240). En el campo de la infraestructura educacional, de 1142 aulas de enseñanza primaria existentes 720 quedaron destruidas. De 567 aulas de secundaria, 391 fueron afectadas. Las pérdidas en infraestructura se estiman en 162.1 millones de dólares. El incendio que devoró gran parte de la ciudad tardó dos semanas en ser controlado(Tünnermann, ibíd: 1973).

Según estimaciones, las pérdidas económicas como consecuencia del terremoto del 72 pudieron haber alcanzado los 1000 millones de dólares. De las aproximadamente 70 mil casas domiciliares existentes, 50 mil de ellas quedaron destruidas, parcial o totalmente. Se calcula que unas 10 mil personas perecieron bajo los escombros de los edificios que se desplomaron por completo o como consecuencia del incendio sucintado como consecuencia del colapso del sistema eléctrico. Entre los heridos se calcula en más de 30 mil personas y desplazados, un estimado de 200 mil personas (Tünnermann 1973).

La mayor parte de los edificios emblemáticos o considerados puntos de referencia de la ciudad se desplomaron o sufrieron serios daños. Alguno de esos edificios que lograron sobrevivir, tenían pocos años de haberse construido, tal es el caso del Teatro Nacional Rubén Darío (1969) y el Banco de América (1971). Algunos edificios construidos después del terremoto del 31, sufrieron serios daños como la Catedral de Managua (1939) y en menor grado, el Palacio Nacional (1938), el Estadio Nacional (1948) y el Palacio de Comunicaciones.

Las construcciones eran de adobe o taquezal, colapsarían durante el terremoto de 1972. Pero también aquellos edificios recién construidos, aparentemente con materiales modernos, como bloque de concreto y hierro, también cederían a la fuerza telúrica. Edificios recién construidos como el Hotel Balmoral, el asilo de menores, El edificio del Colegio Pureza de María, algunos edificios de la Universidad Centroamericana, entre otros. Esta situación es lo que hará que se haga una revisión y supervisión de las normas de construcción. Además dio pie para estudios geológicos donde está asentada la ciudad, con el fin hacer un registro de las fallas sísmicas que la cruzan. Dentro de la zona cercada por el régimen, siguieron funcionando tres salas de cine: el cine Blanco, el Margot y el González. El cine Cabrera y el Aguerri situados en la periferia del área cercada continuaron funcionando. El Estadio Nacional de béisbol, declarado fuera de uso en octubre de 1973, siguió albergando actividades deportivas, en especial de ligas menores.

Se describen en dentro del reporte de daños las actividades en caminadas a las diferentes reacciones para enfrentar el desastre, como lo fueron la ayuda internacional, la demolición y reconstrucción de la ciudad:

Ayuda Internacional

El terremoto generó una gran solidaridad internacional con el pueblo de Nicaragua. El país ocupa las primeras planas de los periódicos ante la dimensión de la catástrofe. También fue destacable internacionalmente las dimensiones de la corrupción con que el Comité Nacional de Emergencia, presidido por Anastasio Somoza, manejó la ayuda, según reportaje del diario La Prensa (1973) Es pertinente recordar la canción Panchito Escombro de Carlos Mejía Godoy, muy popular en la época, donde denunciaba el abuso con la ayuda extranjera.

El monto de la ayuda calculada durante el período de la emergencia, fue aproximadamente de 110 millones de dólares. El Comité Nacional de Emergencia fue el encargado de recibir la ayuda y de la distribución a los damnificados. Uno de los mecanismos utilizados para su distribución, fue la de ofrecer un paquete alimenticio a cambio de trabajos de limpieza de los escombros de ciudad (Gurdián, 1978:17).

Países como Finlandia, Yugoslavia, Filipinas, Taiwán, China, Japón, Nueva Zelanda, Cuba, El Salvador, se hicieron presente con brigadas de médicos, enfermeras, y alimentos. Otros como México y Estados Unidos brindaron apoyo técnico y económico al gobierno. Grande fue el sentimiento de pesar por la trágica muerte en un accidente de aviación del pelotero de Puerto Rico, Roberto Clemente, quien viajaba con un lote de ayuda a Nicaragua luego de la tragedia (Incer Barquero, 1975:241).

El Presidente de México, Luis Echeverría, envió a su Secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Bacramonte, quien apoyó la elaboración del Plan Regulador de Managua. Este funcionario, sugirió no trasladar Managua a otro sitio, sino reparar la infraestructura dañada aún recuperable y construir nuevos edificios en aquellos lugares donde colapsaron en su totalidad. También contribuyeron con su apoyo técnico, de manera particular al Instituto Geográfico Nacional, geólogos de la Universidad de Texas, según diario Novedades (1973).

El gobierno de España envió un barco con cien toneladas de víveres. La Cruz Roja de España desplegó una unidad móvil de transfusiones de sangre la cual recorrió distintos centros de salud habilitados para atender las necesidades de los damnificados. La cooperación española, fue de las importantes que recibiera en el marco de la emergencia.

Demolición

El área cercada del casco urbano histórico afectado por el terremoto, comprende 437 manzanas. El encargado de la de la jefatura de Demolición era el Ingeniero José Antonio Carrillo, quien estaba sujeto a las orientaciones del Ministro de Obras públicas, en ese entonces, a cargo del Ingeniero Cristóbal Rugama Núñez. Se contrató a la compañía estadounidense Albert Ellia para realizar la labor de derribar los edificios considerados irreparables. El volumen de escombros se utilizaría en la construcción de un dique en las costas del lago Xolotlán.

Entre los propietarios de casas y edificios había gran preocupación ante la incertidumbre de saber si lo poco que quedó en pie sería derribado o no. La situación se tornó más conflictiva cuando en enero de 1974 el Vice ministerio de Planificación Urbana anunciaba la decisión de demoler zonas importantes de la capital. Algunos afectados, como los propietarios del Hotel Balmoral, se opusieron a esa medida, otros denunciaron las políticas nada transparente en los planes de demolición aplicadas por el gobierno.

La compañía Albert Ellia cuya sede central se encontraba en Estados Unidos, había firmado contrato con el Estado el 5 de noviembre de 1973. Según lo estipulado en el contrato debía de encargarse de las tareas de demolición y limpieza de escombros. Los trabajos debían iniciar en enero y finalizar el 23 de mayo de 1974. Los acuerdos contemplaban la demolición de edificios de dos o más plantas. El costo de esta operación era de un millón ciento cincuenta y ocho mil dólares.

Entre los edificios importantes demolidos en enero se cuentan, el de Guerrero Pineda, donde una vez funcionaran las Oficinas del Seguro Social. El complejo de edificios, donde despachaba y residía el Presidente de manera permanente, conocida como “La Curva”, también fue demolido. En total 43 edificios serían demolidos en esta etapa, la mayoría de los cuales estaban ubicados en la zona nororiental de la ciudad.

Al 15 de febrero se había avanzado hasta 118 manzanas demolidas y limpiado 36 de las 292 acordadas en el contrato. Se habían acarreado hasta la fecha 183 mil 205 metros cúbicos de escombros. El total de escombros removidos, entre particulares y la compañía, era de 636 mil 909 metros cúbicos. Entre los edificios derribados en esta segunda etapa, ubicados dentro de la zona cercada, es pertinente recordar: Farmacia San Antonio, Tropigás, Trajes Gómez, Rarpe, Adelita, Mercado Central, Bodega Textiles Nicarao, Ferretería Bunge, Tina Lugo, Najlis, Casa Sengelmann, Lagarto Store, Ever Restaurant, Edificio Ramírez, entre otros.

Para el mes de abril se habían derribado 177 estructuras verticales. El gobierno decidió firmar un nuevo contrato para la demolición de otras 229 estructuras, la mayoría de una sola planta, comprendiendo principalmente tapias y paredes. El 29 de abril de 1974 fue removido el cerco que delimitaba la zona afectada (Gurdián, ibíd: 17).

El nuevo contrato amplió la fecha de finalización de las obras a un mes, por lo que la finalización estimada era el 20 de junio. Durante este período se demolieron las últimas 59 estructuras verticales. Como se señaló con anterioridad, los desechos de escombros se estaban apilando a la orilla del lago Xolotlán con el fin de construir un dique que protegiera a la ciudad de posibles inundaciones. Hasta esta fecha se contabilizaban 274, 996 metros cúbicos de escombros comunes y 96, 480 de escombros de concreto los transportados a las orillas del lago. Así mismo se firmó un nuevo contrato para la demolición de otras 59 estructuras, estimado a cumplirse en tres meses.

Los contratiempos por razones técnicas y de coordinación siguieron presentándose, atrasando los planes de demolición. El 20 de julio de 1974 quedaba completada la demolición de las oficinas de la Compañía Nacional de Seguros de Nicaragua y el Edificio Palazio. Para esa fecha se había completado el 90% de la demolición estipulada en el contrato. A mediados de agosto, las oficinas de la Dirección General de Aduanas y la Aduana de Managua ubicadas cerca de loma de "Chico Pelón" fueron demolidas. Para concluir la demolición en las zonas delimitadas para su limpieza hacía falta derribar los edificios Adela, Benard, La Aduana, Novedades, embajadas de Argentina, Chile, Hospital El Retiro.

Una vez terminados los trabajos en la zona destruida, la Dirección General de Caminos se encargó de demoler las casas ubicadas en los barrios periféricos. Comenzó derribando los edificios en mal estado ubicados en la zona oriental de la ciudad, y concluiría en la zona occidental.

Reconstrucción

Al finalizar el período de demolición y limpieza de escombros, el Director de Oficina de Relaciones Públicas, Salvador Lacayo de la Selva, informaba que el Ministerio del Distrito Nacional tenía a disposición 22 millones de córdobas para obras de reconstrucción de la infraestructura de la ciudad. La Sección de Permisos de Planificación Urbana se encargaría de brindar asesoramiento gratuito para las nuevas construcciones. El Banco de la Vivienda (BAVINIC), encargada de las tareas de reconstrucción, licitaría el año de 1975 la construcción de 20 mil viviendas. 18 mil de esas viviendas se ubicarían en la ciudad de Managua. El programa de inversión, que sumaba 197 millones de córdobas, fue dividido en cinco programas: carreteras, vialidad urbana, puertos, aeropuertos, ferrocarril.

Entre las primeras acciones de restauración de sitios o monumentos de la ciudad, es digno de recordar, la restauración de la estatua de Montoya, la cual permaneció en el suelo varios días después del terremoto. Guardada en las bodegas del Distrito Nacional, fue restaurada tal como estaba antes del terremoto, en los primeros meses del mes de 1973.

En enero de 1974 el Cementerio Occidental es remodelado, incluido el muro del costado sur. En este mismo mes, las dimensiones de los daños causados por el terremoto a la Catedral, hace que las autoridades del ministerio de Planificación urbana la declararen irreparable. El gobierno proyecta gastar para el año de 1974, alrededor de 75 millones de dólares en infraestructura.

DVD

El material audiovisual presentado por el Sr. Nicolás López Maltez, nos permite valorar tan solo en segundos el dolor humano que causo, así como la transformación de la ciudad de un centro urbano dinámico, por sus características de capital nacional, a un entorno de destruido, vacío, inerte…

DECRETO DE EMERGENCIA

Se presentaran las acciones legales que el gobierno somocista dicto durante los primeros seis meses posterior al terremoto de 1972, según la versión de Campo Meléndez (1973) quien desarrollo  una memoria de actuación de la gestión gubernamental para paliar la crisis que trajo el desastre en la ciudad de Managua, a continuación se enumeran de manera resumida diversos decretos y acuerdos que tiene incidencia en el espacio urbano:


·         Decreto No. 3 del 23 de Diciembre de 1972:

Se declara Estado de Emergencia Nacional en toda la República.

En la comprensión del Distrito Nacional se suspenden las garantías constitucionales.

 

·         Decreto No. 81 del 6 de  Enero de 1973:

Se suspendieron por sesenta días los términos en negocios
y juicios de todo tipo, incoados o tramitándose en Managua,
o provenientes de la ciudad de Managua, que se encontraran
en la Corte de Apelaciones de Masaya. Esta suspensión comenzaba el 7 de Enero de 1973.

 ·         Decreto No. 82 del 6 de Enero de 1973:

Establecía que los contratos de arrendamiento continuarían  vigentes, no obstante el plazo de vencimiento estipulado,  salvo que el arrendatario no quisiera seguir ocupando la edificación, por estar dañada a causa del terremoto del 23 de  Diciembre de 1972.

 

·         Decreto No. 83 del 6 de Enero de 1973:

Contribución de los servidores públicos con un mes de sueldo al año, en doceavas partes, por un período de 2 años, para reconstrucción de la ciudad de Managua.

 

·         Decreto No. 89 del 15 de Enero de 1973:

Contenía nuevas reformas a la Ley de Inquilinato, inspiradas todas en aliviar los problemas creados por la emergencia.

 ·         Decreto No. 9 del 2S de Enero de 1973:

Créase el Cuerpo Civil de Reconstrucción, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, bajo la disciplina de la Guardia Nacional de Nicaragua.

 

·         Decreto No. 92 del 6 de Febrero de 1973:

Se autoriza al Ministro de Hacienda y Crédito Público para
que, conjuntamente con el Presidente del Comité Nacional
de Emergencia, representen al Poder Ejecutivo en la contratación de préstamos destinados a la reconstrucción de Nicaragua.

.

·         Decreto No. 7 del 14 de Febrero de 1973:

Créase una Oficina de Coordinación e Implementación del
Programa de Reconstrucción, con Personería Jurídica y administrativa, dependiendo directamente del Presidente del
Comité Nacional de Emergencia y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

·         Decreto No. 5 del 20 de Febrero de 1973:

Crea el CENTRO DE DISTRIBUCION NACIONAL DE
ALIMENTOS (CEDINA), con domicilio en la ciudad de
Managua.

 

·         Decreto No. 109 del 30 de Marzo de 1973:

Todo material de la zona cercada que no sea retirado por
sus propietarios en un plazo de un mes después de publicados debidamente los Comunicados, pasará al Comité Nacional de Emergencia para los fines que juzgue conveniente

·         Ley de Emergencia Nacional (Decreto No. 113 del 5 de Abril de 1973):

El Poder Ejecutivo podrá decretar Estado de Emergencia
Nacional, cuando fenómenos físicos y naturales o trastornos
sociales afecten el orden público, alterando gravemente la
tranquilidad o economía del país.

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